viernes, 20 de agosto de 2010

Ciencia vs Religión, ¿De qué lado estás?














Siempre en el diario vivir convivimos o nos enfrentamos a una toma de decisiones que pueden ser cruciales o no. Por ejemplo, cuando uno se despierta en la mañana (media mañana para algunos), tienes que decidir si levantarte inmediatamente al sonar el despertador o quedarte a dormir unos 5 minutos más. Esa simple decisión puede tu día, jornada, semana, semestre o hasta tu vida. A veces las alternativas de la decisión pueden ser parecidas o meramente opuestas, como en el caso de la Religión y la Ciencia.
Siempre me ha surgido la duda, puede ser meramente infantil, inmaduro o poco serio, de cual bando está en la razón. En mi caso soy de una familia en donde la Religión no se cuestiona y por ende se nace con esa creencia. Cualquiera que viva en ese ambiente claramente se guía y defiende su Religión a más no poder, pero personalmente no. Cada vez que me interiorizaba más con la Religión, al mismo tiempo aprendía más sobre el por qué de las cosas, y eso generó en mí un sinúmero de preguntas las cuales claramente la religión no podía resolver o más bien la respuesta era la misma : Fé.

Ante tal respuesta, no me quedaba otra que acermarme más a la Ciencia, ya que me daba respuestas certeras y verídicas en contraposición de la Religión. De ejemplo un botón:
- ¿Cómo se creó el Hombre?
Religión: Dios, un ser extremadamente poderoso y omnipresente, creó al hombre con barro a su imagen y semejanza.-
Ciencia: Fué a raíz de la evolución de primates, los cuales en un proceso de evolución de miles de años, generaron al hombre como hoy lo conocemos.-

¿Se puede comprobar su respuesta?
Religión: Ehhh... claro está en la Biblia, que es la Palabra de Dios.-
Ciencia: Por supuesto, se puede determinar tomando muestras a primates y comparando su ADN con el de nosotros.-


Entonces ante las respuestas de los 2 bandos la Ciencia ofrece una rspuesta, palpable, real y verídica al asunto. en cambio la Religión ofrece una respuesta totalmente opuesta a estas características.

Pero también hay casos donde la Ciencia no tiene explicación:

¿Cómo se curó una persona en estado vegetal y que no haya quedado con secuelas?
Religión: Es un misterio de nuestra Fé, el era un creyente ferviente el cual su familia se encomendó a la Virgen(ser extremadamente poderoso) y gracias a un milagro sanó sus males.-
Ciencia: En realidad no hay una respuesta o explicación a este hecho. Si quiere una respuesta, esto es un milagro.-


Lo anterior reafirma la tesis que la FE se torna como una respuesta válida y en algunos casos incuestionable.
Si lo pensamos de esta manera, los 2 enfoques estarían en lo correcto, lo dificil es determinar quién es realmente el que posee la verdad y quién esta errado. Tal vez no sepamos nunca la respuesta y tal vez no nos convenga saberla ya que con la resolución de esta problematica pondría en jaque al otro y sin lugar a dudas un caos social de proporciones.

Si quieren comentar, dar a conocer sus opiniones, sensaciones, inquietudes sobre este tema no dudes en comentar.


Nos vemos!!!

No hay comentarios.: